viernes, 8 de julio de 2016

jueves, 7 de julio de 2016

EL TESORO DE LA ALEGRIA

 "Lo alegre, valioso y sencillo que es sentirse rico interiormente"    Resumiendo algunas reflexiones sobre la Medicina del Alma de Eric Rolf



Se habla en la "Medicina del Alma"-su primer libro- que  hay dos estados o actitudes frente a la vida que se pueden considerar como enfermedades del alma :  la sordera espiritual y la tacañería espiritual,  que tendrían grandes repercusiones sobre la salud de nuestro cuerpo, ya que somos una sola y consciente totalidad en constante y creativa comunicación.

La sordera espiritual.
Nos dice Rolf "La vida nos habla en susurros; si no podemos escuchar nos habla más alto;si aun no sabemos, no podemos o no queremos escuchar, nos va hablando más alto hasta que nos da un grito. Ese grito es el dolor, la enfermedad o el accidente ".

Todos poseemos lo que él llama "el idioma creativo interior" ,que nos ayuda a comprender e interpretar esas pistas que nos da la vida a través de nuestra intuición o voz interior y aplicarlos a nuestra salud de una forma practica. Este lenguaje posee un vocabulario que cada persona conoce muy bien porque surge de sus propias experiencias y memorias. Sólo tenemos que interpretar sus metáforas

- La tacañeria espiritual, vendría dada cuando nos resistimos al cambio y nos quedamos anclados en nuestra zona de confort por miedo a perder nuestra seguridad,  cuando nos apegamos a nuestro estatus actual y/o nos identificamos con el pasado.
Estamos aquí para sentir, escuchar, actuar y dar de forma generosa, como da quien se siente rico.Cada uno de nosotros debe permitirse "abrir la puerta" que le permita aceptar una nueva visión de la vida, llena de abundancia,optimismo y compromiso.
Para ilustrar mejor el poder y la profundidad que se relaciona con este tipo de dar, les ofrezco la siguiente parábola.

"Había una vez una mujer sabia viajando por las montañas. En un riachuelo se encontró una piedra preciosa. Al día siguiente se encontró con otro viajero que como él tenía hambre, la mujer sabia abrió su bolsa para compartir con él algo de comer. El viajero hambriento vio la piedra preciosa y le pidió que se la regalara. Ella asintió y se la dio sin la más mínima duda o consideración. El viajero siguió su camino celebrando su buena fortuna. El sabía que el valor de la piedra preciosa le daría suficiente dinero para asegurar su vida. Pero unos días después él volvió buscando a la mujer sabia y, cuando la encontró, le devolvió la piedra.

“He estado pensando,” dijo el hombre y “sé lo valiosa que es la piedra, pero te la devuelvo con el deseo que me puedas dar algo aún más precioso. Deseo que me des lo que tienes dentro que te permitió regalármela.”

Recuerdo que los antiguos egipcios creían que al morir los dioses les harían dos preguntas: la primera, si habían compartido alegría es decir, si le habían aportado alegría a los demás y la segunda, si habían encontrado alegría ellos mismos.

La alegría es un tesoro que llevas dentro y algo que aumenta en preciosidad cuando se comparte. El miedo a cualquier cambio nos impide ser libres y alegres, nos hace pobres y hambrientos, incapaces de dar nada.

Para dar hay que organizarse tanto por dentro como por fuera. La organización interior es más un proceso de alimentación interior que otra cosa y para eso están los alimentos del alma .
Estos alimentos serían formas de actuar cada día ,rutinas, que nos mantendrían conectados espiritualmente con la fuente de la vida  para poder escuchar sus mensajes y no olvidar quien soy y para que estoy aquí .

Eric Rolf cita muchos alimentos en su libro, sólo he recogido los que  considero mas importantes .Los primordiales que irían destinados a suplir  la necesidad de crear espacios de silencio en nuestras vidas:la respiración consciente, la meditación,la oración, actividades creativas..
Otros alimentos serían :practicar el humor y la risa, usar la intuición, aceptar desafíos y tomar riesgos, practicar la gratitud, dar conscientemente de forma organizada y generosa, viajar por el mundo etc...

Alimentarte interiormente es lo que te permite elevar tu energía a una cima de percepción y de visión sorprendentes. A la vez que te aporta el poder de actuar con libertad y de poder comprometerte con la posibilidad de aportar algo a los demás. Es una visión, que uno  sólo ve como algo ya existente, si se permite sentirla y vivirla. El que se siente libre también está libre para cambiar de mundos y de vida.

El que se siente rico espiritualmente también se siente unido con la vida y con todas sus posibilidades y  sabe que sólo hay que aclarar la visión, decir sí con todo el corazón, escoger  comprometerse y actuar de la forma más apropiada en cada momento  .. Toda visión interior que presentes es a la vez una metáfora del proceso de vivir al cual te has apuntado.

Sentir es como el opuesto de “retener" que además  requiere el doble de energía o de esfuerzo. Está claro que expresarte y dar, es más fácil, cómodo y agradable que retener. Retener no solo indica aguantar sino también ( re-tener) tener dos veces-lo que te corresponde y lo que te toca darle al otro-.

Sentir incluye las palabras “en ti” que es donde se encuentra esa posibilidad, ese poder sentir, esa alegría que se ve fortalecida por los alimentos del alma. Todas estas posibilidades se te desvelan en tu silencio. Hacerse amigo del silencio es tener un amigo realmente alegre. La alegría es el tejido del universo y abunda y crece con el dar. Dale tu atención a tu propio silencio y te alegrarás. El pobre no es alegre y el alegre nunca es pobre del todo.

No me extraña que sea sobre esa alegría por la que pregunten los dioses

martes, 5 de julio de 2016

CONTEMPLAR ES MIRAR CON EL CORAZON

 
 
 
 CONTEMPLAR
            
Quiero  aprender a mirar.
 
Quiero aprender el don
  de contemplar, observar, descubrir
reconocer percibir
 
Ahondar en la transparencia
de saber ver más allá
Aprender lo que vale la luz
para los ojos
 
Mirar es una voz
que nace como una pregunta desnuda
para espirales de silencio
 
Así la doble plenitud
de poder ver lo que vemos
 de escuchar, de palpar, de gustar
con los ojos
 
Para poder  sentir
como bajo los párpados
crece el asombro
   de quien se asoma a una búsqueda
 
 La búsqueda de un nuevo sentido
 inventando la piel de unas pupilas
 
                                     Yolanda Gelices